lunes, 4 de agosto de 2014

Comenzó con éxito el programa “La Constitución va a la escuela”



La primera semana de julio se llevó a cabo ronda inicial de clases del programa “La Constitución va a la escuela”, con una excelente convocatoria, mucho entusiasmo por parte de los voluntarios y el apoyo de la Comisión Pro Bono.


Del 30 de junio al 4 de julio, más de 10 voluntarios dieron las primeras clases correspondientes al programa "La CN va a la escuela" en dos escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Bachillerato para Adultos con orientación artística Antonio Berni y la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en los turnos mañana, tarde y noche.

“La CN va a la escuela” es un proyecto del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, creado por las abogadas Ines Burs y Marina Iturbide, con la colaboración de Asociación Conciencia y la coordinacion general de Delfina Soldati. Consiste en brindar a alumnos de 4to. y 5to. año de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires contenidos relacionados con la Constitución Nacional, los derechos constitucionales, el Preámbulo, la división de poderes, la participación ciudadana, las elecciones y el voto. La idea del proyecto es que los voluntarios brinden a los alumnos estos contenidos y puedan debatirlos, con con un enfoque totalmente apartidario, durante las horas de clase que son asignadas especialmente por el Ministerio de Educación de la Ciudad en determinadas escuelas. Las clases son dictadas por abogados jóvenes, la mayoría menores de 35 años y por estudiantes de Derecho.


Por segundo año consecutivo la Comisión Pro Bono se sumó a este programa y colaboró en la difusión de la convocatoria de voluntarios entre los estudios de la Red de Abogados Pro Bono, con muy buenos resultados. Además, previamente al comienzo de las clases, se organizó una capacitación en la sede del Colegio de Abogados, a la que asistieron más de 30 abogados de estudios miembros de la Comisión, interesados en participar en el programa.


La experiencia de los voluntarios fue muy buena y a continuación compartimos algunos testimonios:


Paula Omodeo (Abogada del Estudio Beccar Varela)


”La verdad es que fue una excelente experiencia. Fuimos muy bien recibidos en las escuelas y los chicos se mostraron muy interesados”.


Lucila Uriburu (Abogada en el  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)


“Les cuento mi experiencia, que la verdad fue muy buena y me fui muy contenta. El grupo era chico pero super participativo. Durante el recreo los alumnos se quedaron en el aula, voluntariamente, y me preguntaron dónde y qué había estudiado, hablamos de la UBA, el CBC, les pregunté si querían seguir estudiando, etc."



Victoria Trigo Humarán (abogada)

"Nos recibieron muy bien y poco a poco la timidez y los nervios, de ambas partes, fueron cediendo. Los chicos se mostraron participativos, atentos e interesados en el contenido del taller. Recibieron de buen agrado las distintas actividades que propusimos. Nuestro objetivo era despertar la vocación ciudadana de los chicos, movilizarlos para que se interioricen, que vean la realidad como protagonistas que son y que se sientan capaces de generar cambios. En definitiva, que puedan reconocer las dificultades sociales que los rodean, que se involucren y que haciendo uso de su creatividad y entusiasmo propongan el cambio. Es sumamente gratificante para nosotras haber logrado todo lo que nos propusimos con este taller, ¡y más! Los chicos nos sorprendieron con su interés y participación, compartieron sus experiencias, nos plantearon algunas dificultades con las que se encontraban, y juntos intentamos proponer soluciones. Esperamos se sigan sumando nuevos voluntarios y más escuelas, para que la Constitución Nacional y el espíritu que ella representa llegue a todas las escuelas."


Daniel Di Paola (abogado estudio Marval, O´Farrell y Mairal)


“Realmente fue un comienzo de jornada muy distinto a los habituales, digamos que muy reconfortante. En los tiempos que corren haber logrado captar la atención de casi 30 adolescentes durante el espacio de que duró la charla lo sentí como algo muy gratificante. Me fui con la sensación de que algo les quedó de lo que intenté transmitirles. Es algo que hago con mucho gusto, y poder sumar un granito de arena desde el lugar de uno, te hace sentir muy bien.”


Josefina Rossi (abogada del estudio Marval, 0´Farrell & Mairal)


“Realmente me recibieron muy bien y la experiencia con los chicos fue espectacular. Respondieron a las consignas, interactuamos en toda la charla, no solo en las actividades programadas. Incluso hicimos un análisis del Preámbulo y de algunos artículos de la Constitución de manera conjunta.”


Bárbara Chunco (abogada)


“La verdad que nos tocó un curso muy bueno, participativo, y que se involucró positivamente en lo que hablamos. El tiempo fue corto y nos quedamos con ganas de más!”


En el mes de agosto nuevas escuelas y horarios serán asignados al programa y se realizará una nueva convocatoria de voluntarios que quieran brindar su conocimiento a adolescentes y jóvenes que tienen ganas de aprender más sobre nuestra Constitución y nuestros derechos.