martes, 29 de julio de 2014

Consultoría Externa Pro Bono de la Universidad de Los Andes y Fordham University

A diez años de la Declaración Pro Bono para las Américas, una delegación de profesores y alumnos de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, con el financiamiento de Fordham University de Nueva York, visitó Buenos Aires para realizar un trabajo de consultoría a los estudios miembros de la Comisión Pro Bono. Este relevamiento también se llevó a cabo en Colombia y en Chile. 

El equipo de consultores en el Estudio M&M Bomchil
Entre el 29 de junio y el 4 de julio una delegación de alumnos de la Universidad de Los Andes, encabezada por el especialista en trabajo pro bono Daniel Bonilla, profesor asociado y Director de la Colección Nuevo Pensamiento Jurídico, y Juliana Amaya Lamir, Directora de la Fundación Pro Bono Colombia, realizó un relevamiento sobre el trabajo pro bono en Argentina. El objetivo del estudio es realizar recomendaciones e identificar deficiencias en el trabajo cotidiano que realiza la Comisión, con el fin de mejorar los servicios pro bono. 

La consultoría se llevó a cabo mediante entrevistas individuales de media hora de duración, que se realizaron en cada uno de los 19 estudios miembros de la Comisión, tanto a los socios y coordinadores pro bono, como a abogados senior, junior y paralegals. También se realizó una entrevista a la Coordinadora y a la asistente de la Comisión. 

El equipo de consultores en el estudio Baker & McKenzie
Los 19 estudios fueron separados por zonas y los investigadores se dividieron en tres grupos para realizar las entrevistas durante los horarios de la mañana y de la tarde. Durante la estadía en nuestra ciudad, los académicos también realizaron una visita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto al presidente de la Comisión, Juan Pablo Vigliero. 

Como resultado de esta consultoría se realizará un informe regional preliminar que será presentado en el mes de septiembre, y un informe final que se presentará en diciembre. 

Este trabajo de investigación, es sin dudas, una muy buena oportunidad para la Comisión Pro Bono, ya que permite obtener una mirada externa sobre la modalidad de trabajo y brinda la posibilidad de corregir errores para mejorar a futuro y así poder ofrecer los servicios a una mayor cantidad de beneficiarios.