martes, 21 de junio de 2016

Una red de abogados que fortalece el Acceso a la Justicia.




Con el fin de facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables, se dio inicio este mes al Programa de patrocinio jurídico pro bono, implementado entre la Dirección Nacional para la Promoción y Acceso a la Justicia y la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa contempla la asistencia de los abogados de la red de estudios jurídicos de la Comisión Pro Bono (Red Pro Bono), quienes patrocinarán gratuitamente a vecinos que sean derivados por los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de las Villas 21 -24, 31, y 31 bis.
El patrocinio jurídico implica el acompañamiento de los consultantes de los CAJ que fuesen derivados a la Comisión. La asistencia tendrá lugar desde el inicio del caso hasta su finalización, sea de manera judicial o extrajudicial (por acuerdo entre partes) y contará con el mismo alcance que cualquier patrocinio pago.
La primera visita que dio inicio al Programa se realizó en el Centro de Acceso a la Justicia de la Villa 21-24. En esa oportunidad estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, el director nacional de Promoción y Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino, y representantes de la Comisión Pro Bono.
Durante la actividad los abogados de los estudios jurídicos de la Red intercambiaron ideas con los abogados y asistentes sociales del CAJ, con el fin de poder proveer un servicio más útil a los vecinos que concurren al Centro en busca de asistencia legal.

La Dirección Nacional de Promoción y Acceso a la Justicia tiene como objetivo primordial fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia actualmente desplegadas, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población, enmarcado en una concepción del Acceso a la Justicia que tiene una doble dimensión: es tanto un derecho humano fundamental, como una garantía que permite el respeto y el restablecimiento de los derechos desconocidos o quebrantados