jueves, 3 de septiembre de 2015

Comenzó una nueva edición semestral de la Pasantía Pro Bono en el Estudio Beccar Varela


¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? Profundizar la experiencia del trabajo Pro bono de los estudiantes de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que ya cursaron el taller universitario Pro bono el año anterior. Además, permite que muchas organizaciones de la sociedad civil puedan constituirse legalmente.


¿Quiénes participan? Son seis alumnos que trabajan en grupos de dos, supervisados por tres abogados coach con gran expertise del Estudio Beccar Varela, quienes los acompañan en el seguimiento de los trámites necesarios para que las organizaciones puedan convertirse en OSC de manera legal.


¿Quiénes son los beneficiarios? En esta segunda edición, se están asesorando 21 Organizaciones de la Sociedad Civil en 34 trámites que ya han sido ingresados en la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que tiene como función registrar y fiscalizar a las asociaciones y fundaciones.


¿Qué contenidos se dictan? Durante la pasantía, se dictan contenidos teóricos relacionados con las diferencias normativas entre fundaciones y asociaciones civiles y la normativa registral de la Inspección General de Justicia (IGJ). Como novedad, este semestre se realizarán entrevistas con los clientes y una visita guiada a la IGJ.


La experiencia permite a los estudiantes conocer la filosofía pro bono y tener una primera aproximación a la práctica profesional. Al mismo tiempo, los alumnos colaboran con las OSC aportando sus conocimientos legales, permitiendo que estas puedan seguir cumpliendo con su misión dentro del marco de la ley.


La coordinación general del programa está a cargo de Francisco Lanusse y de todo el equipo del Taller Universitario Pro Bono de la UTDT. Desde el estudio Beccar Varela, la pasantía está coordinada por el socio pro bono Roberto Crouzel y los abogados Alejandro Cascardo y Carolina Gherghi.


Felicitamos al Taller Universitario Pro Bono y al Estudio Beccar Varela por el compromiso en el desarrollo del programa. Esperamos que en 2016 se sumen muchos más alumnos y estudios que puedan continuar asesorando en forma gratuita a las organizaciones de la sociedad civil y así seguir difundiendo la filosofía del trabajo pro bono.