sábado, 16 de mayo de 2015

Nuevo ciclo del Programa “La Constitución va a la Escuela”

A fines de abril de abril comenzó una nueva edición del programa “La Constitución va a la escuela”, un proyecto que tiene como objetivo rescatar y profundizar los principios y valores de la Constitución Nacional, a partir del dictado de talleres a alumnos de 4to. y 5to. año de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. 

La Comisión Pro Bono participa en el reclutamiento de abogados jóvenes, que promedian los 35 años, y estudiantes de Derecho, para que participen como voluntarios para dictar los talleres, y en la difusión del programa.


Los contenidos que se dictan en los talleres están relacionados con la Constitución Nacional, los derechos constitucionales, el Preámbulo, la división de poderes, la participación ciudadana, las elecciones y el voto. La idea es que los voluntarios brinden a los alumnos estos contenidos y puedan debatirlos, con con un enfoque totalmente apartidario, por medio de charlas y ejercicios realizados en grupo.


Este año el Ministerio de Educación de la Ciudad incorporó 9 escuelas, entre técnicas, artísticas y de formación profesional, ubicadas en los barrios de Almagro, Nueva Pompeya, La Boca, Retiro y San Nicolás, en las que se dictan los distintos talleres. 


Durante las tres primeras semanas del programa, los talleres se llevaron a cabo en las escuelas EEM 3 DE 4 del barrio de La Boca, en la Escuela Técnica 12 de de Retiro, en la escuela artística Antonio Berni, y en la escuela Normal número 9 D. F. Sarmiento de san Nicolás.


Participaron en los talleres abogados de los estudios M&M Bomchil, Marval, O´Farrell y Mairal, Allende & Ferrante, Beccar Varela, abogados del departamento legal de la empresa AIG Meridional y alumnos de la Universidad Austral.


Antes del comienzo del comienzo del programa, se realizó una capacitación en el Colegio de
Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de las abogadas Inés Burs y Marina Iturbide, creadoras de este programa junto con la Asociación Conciencia. Participaron miembros de distintos estudios de la Comisión Pro Bono, alumnos de la Universidades Austral y el equipo legal de la Empresa AIG Meridional. Durante el evento se realizaron algunos ejercicios prácticos y los asistentes consultaron dudas a la capacitadora.



Agradecemos a todos los que actualmente están participando como voluntarios y los invitamos a todos a que se sumen a este tan lindo proyecto.