miércoles, 12 de noviembre de 2014

Comenzó el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito



El miércoles 5 de noviembre se inició el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito, que es llevado adelante por la Comisión Pro Bono, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. La entidad beneficiaria de este proyecto es la Parroquia Santa María del Pueblo, ubicada en la Villa 1.11.14 del Bajo Flores, y toda la comunidad de vecinos.


A la primera visita al barrio asistieron la Coordinadora de la Comisión Pro Bono, Delfina Balestra, Gustavo Torassa, Socio pro bono del Estudio Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa y actual coordinador del programa, Victoria Tarzián, coordinadora pro bono del Estudio Bulló y cuatro alumnos de 5to. año de Derecho de la UCA, que actualmente están cursando la Cátedra de Ética. Todos ingresaron al barrio acompañados por el padre Gustavo Carrara, párroco de Santa María del Pueblo, y el encargado de brindar el espacio para poder llevar adelante este patrocinio.

A la segunda jornada de asesoramiento asistieron Gonzalo Vayo, socio pro bono del Estudio Del Carril, Colombres, Vayo y Zavalía Lagos, las coordinadoras pro bono Anabel Sainz y Carolina Gherghi, de los estudios Marval, O´Farrell & Mairal & Beccar Varela respectivamente, junto a seis alumnos de la UCA. El miércoles 19 de noviembre asistieron la coordinadora pro bono del Estudio Bulló, Florencia Iglesias, junto a los abogados Mauro Cornetti y Marianela Tapia.


Durante los primeros encuentros los abogados se reunieron con vecinos de la comunidad, quienes presentaron posibles casos. Además, los alumnos estuvieron entregando certificados de domicilio a los vecinos que los solicitaban, para poder tramitar el DNI y resolver temas previsionales.

Los casos que han sido identificados previamente al comienzo del programa, están relacionados con temas de familia, vulneración del derecho a la identidad de niños, violencia de género, documentación y temas migratorios y laborales. La Comisión Pro Bono decidirá si cada uno de los casos presentados, podrán o no ser tomados, en base a las características y temáticas específicas de cada uno.

De acuerdo al funcionamiento y modalidad del programa, se realizarán visitas semanales a la villa 1.11.14 cuando el proyecto continúe en el año 2015. En cada visita participarán dos abogados miembros de la Comisión Pro Bono, junto a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la UCA, que se sumarán en forma voluntaria y asumirán distintos roles.

Los principales objetivos de este proyecto son: llevar adelante el patrocinio jurídico gratuito en beneficio de los miembros de la comunidad y también ayudar a la formación de los estudiantes de Derecho, próximos a recibirse, poniéndolos directamente en contacto con casos reales.

Esperamos que esta iniciativa siga creciendo y que puedan participar muchos abogados y alumnos, con el objetivo de beneficiar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta comunidad.