miércoles, 19 de marzo de 2014

Proyecto de Investigación sobre la aplicación de la Convención de Belém do Pará

 Testimonio de Lucila Marchini, abogada del Estudio Beccar Varela

"Participar en el asesoramiento de un caso Pro Bono me permitió acercarme a una realidad -la violencia contra las mujeres- que sólo conocía desde las noticias. Sentí que por primera vez desde que ejerzo la profesión estoy trabajando en algo que de algún modo colabora con una temática social, que no tiene que ver con los intereses comerciales de una empresa. Y pienso en las personas que entrevisté en el marco de este caso. Ellas sí están haciendo algo mejor por la sociedad cada día que se levantan para ir a trabajar, ayudando a aquellas mujeres víctimas de situaciones de violencia."

Lucila Marchini, junto a su par María Victoria Pavani, participan en un proyecto de investigación que el Cyrus R. Vance Center está llevando a cabo junto con la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), miembro de la Articulación Regional Feminista y el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP de Nueva York. 

El proyecto consiste en una investigación sobre la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, en ciertos países de Latinoamérica, incluyendo Argentina.

 El Estudio Beccar Varela trabaja junto con ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) en la elaboración de un cuestionario sobre cómo la Convención está siendo aplicada por Operadores de Justicia en Argentina. Además, conduce la investigación jurídica y entrevista dichos operadores, mientras que ELA da su retroalimentación sobre la práctica y sus experiencias sobre violencia contra la mujer.