miércoles, 8 de mayo de 2013

LA ENCUESTA DE LATIN LAWYER Y EL VANCE CENTER



La publicación británica Latin Lawyer y el Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de Nueva York realizan encuestas pro bono desde hace 6 y 10 años respectivamente pero esta es la primera vez que unieron esfuerzos. Por esto, en esta oportunidad se recibieron respuestas de mas de 100 estudios jurídicos de países latinoamericanos. 


El aumento en la cantidad de participantes se debe también a que la investigación fue apoyada por destacadas instituciones financieras, como Bank of America Merrill Lynch, BTG Pactual, Credit Suisse Securities, Deutsche Bank AG, JP Morgan Securities y Morgan Stanley, además de las fundaciones de Pro Bono de los distintos países que ayudaron a distribuirlas. Por último pero no por eso menos importante, el aumento de respuestas se debe a que cada vez se da mas importancia al pro bono en los estudios latinoamericanos.
La buena noticia es que la mitad de los encuestados dijeron que hicieron mas trabajo pro bono que el año anterior y un tercio manifestó haber realizado la misma cantidad de trabajo pro bono. Esto demuestra que la practica pro bono en las firmas latinoamericanas continúa creciendo.
Muchos son los factores que ayudan e impiden el avance del pro bono en la región que sigue teniendo una de las mayores brechas entre ricos y pobres. Los estudios jurídicos que respondieron la encuesta son de distintos tamaño y de países con disímiles escenarios políticos y económicos. Cada estudio tiene sus propias características y cada país tiene que enfrentar sus propios obstáculos. Estudios jurídicos de 18 países de la región se tomaron el tiempo para participar de la encuesta. Cinco países –Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mexico- tuvieron suficientes respuestas (10 o más) que permitieron hacer un análisis mas detallado aún. El tamaño promedio de los estudios jurídicos es de 78 abogados, aunque hemos recibido respuestas de estudios con tan sólo 4 abogados y de otros con mas de 600 abogados.
Las firmas latinoamericanas fueron invitadas a completar la encuesta y los resultados de la misma sirven para identificar tendencias, reconocer los exitos e identificar las deficiencias. También se estuvo en contacto con personas relevantes en el área del trabajo pro bono como ser directores de “clearinghouses” y otros que trabajan en forma cercana al Vance Center. Esto se hizo con la convicción de que mediante la combinación de la información recogida en la encuesta sumado a los comentarios  podría tenerse una imagen bastante precisa de cómo el pro bono está funcionando en Latinoamérica. En el caso de Argentina, las conversaciones fueron mantenidas con Martín Zapiola Guerrico, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Al igual que el pro bono en Latinoamérica, la encuesta está todavía en una fase de desarrollo y se espera que se convierta en una herramienta útil para medir y promover el trabajo pro bono. Los resultados son presentados siendo concientes de que se requiere tener la metodología correcta y toma tiempo desarrollar las preguntas y recoger información significativa. La encuesta tiene tres objetivos principales: medir el trabajo pro bono realizado, motivar a los estudios jurídicos a hacer trabajo pro bono e identificar formas de superar obstáculos.
Latin Lawyer y el Vance Center están muy agrecidos con todas las clearinghouses de Latinoamérica que forman parte de Red Pro Bono Internacional entre las cuáles está incluida la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.