martes, 21 de mayo de 2013

Fundación ProBono Venezuela en Argentina

Análisis y debate sobre posibles proyectos pro bono conjuntos. A fin de establecer un trabajo conjunto mas cercano, el pasado viernes 17 de Mayo, recibimos a uno de los miembros de la Junta Directiva de Fundación ProBono Venezuela (ProVene) que se reunió con 7 abogados coordinadores de distintos estudios jurídicos de la Comisión y el Coordinador de Relaciones Institucionales, Martín Zapiola Guerrico.

 

PROVENE - Nació en el año 2009 cuando un grupo de jóvenes con vocación social, abogados y estudiantes de distintas facultades de Derecho, crean el proyecto. Provene permite acercar un aspecto de la justicia a las zonas vulnerables de Venezuela, entregándoles asesoría jurídica gratuita (AJG) y la impartición de talleres de estas materias, contribuyendo a un sistema legal más justo y equitativo.

Ambas instituciones compartieron la experiencia del trabajo pro bono de acuerdo a las condiciones de cada organización y las propias del país. Asimismo, discutieron sobre posibles acciones o proyectos que podrían emprenderse a nivel regional a través de "Red Pro Bono Internacional" que es una iniciativa que se encuentra constituida por Iniciativas Pro Bono Nacionales y por Estudios Jurídicos participantes de más de 13 países a lo largo de América y busca generar condiciones para que todos los miembros puedan apoyarse entre sí y compartir buenas prácticas en el trabajo voluntario, además de generar actividades que permitan expandir la cultura pro bono por el Continente Americano.

Jordy Moncada y Martín Zapiola Guerrico
A sólo modo de ejemplo, se analizaron iniciativas relacionadas con la participación -mediante la preparación de informes- en el "exámen periódico universal" que lleva a cabo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Interesante intercambio sobre su modo de organizarse internamente, tipos de casos en los que participan y debatieron sobre los proyectos que podrían ser emprendidos conjuntamente y se concluyó que será posible llevar a cabo muchas iniciativas para este año.
La idea es seguir en contacto para poder maximar los esfuerzos de ambas instituciones.