martes, 27 de noviembre de 2012

Taller pro bono a distancia

Fortalecimiento legal de las organizaciones sociales de la Red Cimientos

El viernes 18 de noviembre de 2011, tuvo lugar el primer taller de capacitación a distancia para representantes de 11 organizaciones sociales del interior del país vinculadas a la Red Cimientos, organizado por la Comisión Pro Bono. Dicho taller fue la culminación de más de un mes de intenso trabajo por parte de los estudios involucrados y la coordinación de la Comisión que permitiera cumplir con el objetivo: fortalecer institucionalmente a estas organizaciones que, ubicadas en 9 provincias, cuentan con un total de 620 alumnos de bajos recursos becados de modo de lograr su permanencia en el sistema educativo formal.

El taller y los materiales fueron preparados por abogados especialistas en las diferentes áreas: Maximiliano Batista, Enrique Betemps, Lucila Guerrero, Martín Lepiane y Paz Miatello (Estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h)); Sebastián Raggio (Estudio Raggio & García Mira) y Fernanda Mierez (Estudio Beccar Varela), con la colaboración de Magdalena Saieg y Maud Zemborain de Fundación Cimientos.
Contamos, además, con el valiosísimo aporte de Telefónica en la parte tecnológica, que hizo posible una comunicación perfecta entre 22 personas situadas en 7 provincias. ¡Toda una hazaña!

Participaron del Taller:
    - Tucumán (Fundación León): Mariano Goldman, Victor Alvarez y Guillermo Trejo.
    - Salta (Fundación Anpuy): Manuel Lopez Sanabria y Macarena Patrón Costa.
    - Formosa (Asoc. Civil PIFF): Pamela Yegros, Maricel Torres y Dario Díaz
    - Misiones (Fundación Brazos Abiertos): Magdalena Navajas, Alejandra Kehoe y Alejandro Gallandat.
    - Chaco (Asoc. Civil Demos): Marta Ceschán y Margarita Mazo.
    - Córdoba (Asoc. Civil Liga Solidaria): Carolina Vázquez.
    - Corrientes (Fundación Agrupar): Agustina Lattanzi
    - Buenos Aires (Fundación Cimientos): Magdalena Saieg y Maud Zemborain.
      Durante la teleconferencia, expusimos sobre los principales aspectos legales que estas organizaciones deben tener en cuenta para funcionar correctamente y en regla. A pedido del público, se hizo hincapié en los temas societarios, laborales, impositivos y de seguros. Con un lenguaje sencillo intentamos acercarles las diferentes cuestiones, abriéndose luego un espacio de consultas e intercambio que nos permitió aclarar y reforzar ideas.

      El objetivo principal era brindarles herramientas que los ayudaran a identificar mejor sus problemáticas/deficiencias en los diferentes ámbitos para, a partir de allí, poder empezar a pensar y a trabajar en la adopción de medidas tendientes a resolverlas. Creo que lo cumplimos.

      En lo personal, se trató de un proyecto sumamente gratificante. Por la cantidad de actores involucrados. Porque fue todo un desafío que nos puso a prueba en muchas cosas. Porque nos permitió trascender las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires y llegar con el asesoramiento pro bono al interior del país. Porque fue mucho lo que nos enriquecimos a partir del diálogo con los representantes de las diferentes organizaciones.

      ¡Ojalá sólo sea la primera de muchas otras experiencias como esta!