lunes, 13 de septiembre de 2010

Proyecto Paco


El Proyecto PACO comprendió –por un lado- el trabajo en red entre abogados pertenecientes a los estudios jurídicos que conforman la Comisión Pro Bono y de Interés Público del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (“Comisión Pro Bono”); por otro lado, se conformó un espacio concreto de articulación con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, canalizando la participación de estudiantes de Derecho en un trabajo concreto de asistencia pro bono.

De esta manera se encauzó una necesidad concreta presentada por la VICARÍA EPISCOPAL PARA LA PASTORAL EN VILLAS DE EMERGENCIA a la Comisión Pro Bono con el desarrollo de un workshop Pro Bono en el ámbito de la Universidad Austral en coordinación con los Estudios de la Red Pro Bono Argentina.

En el marco del Seminario obligatorio “Formación en Responsabilidad Ciudadana”, dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, se brindó una charla informativa a los alumnos vinculada a la práctica pro bono a la que concurrieron aproximadamente 70 estudiantes.

Mientras Martín Zapiola Guerrico, Fundador de la Comisión Pro Bono, se concentró en el trabajo realizado por la Comisión Pro Bono, los Coordinadores Pro Bono de tres de los más prestigiosos estudios jurídicos de Argentina y los estudiantes de la Universidad Austral: Rocío Balestra, Carolina Gherghi y María de la Paz Miatello hablaron acerca de trabajo Pro Bono realizado en sus estudios jurídicos y sus experiencias personales para alcanzar un rol de liderazgo en este campo.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad Austral participaron en un trabajo pro bono concreto –Proyecto PACO -. Bajo la coordinación de la Comisión Pro Bono, varios abogados de estudios jurídicos grandes y medianos de la Ciudad de Buenos Aires junto con los estudiantes de derecho de la Universidad Austral trabajaron en la confección de un informe integral que analizará la normativa legal vigente en materia de drogadicción con especial énfasis en los tratamientos para la rehabilitación, en el ámbito federal, provincial y municipal.

El Decano Juan Cianciardo expresó que: “El Proyecto Paco demuestra el firme compromiso de la Universidad Austral, como signataria de la Declaración Pro Bono de América, de desarrollar el concepto Pro Bono y los proyectos en la esfera académica”. De alguna manera el Proyecto Paco es el embrión para una futura Clínica Jurídica en la Facultad de Derecho”. 

Pilar Zambrano, Doctora en Derecho, Universidad de Navarra, Profesora de Filosofía del Derecho, Universidad Austral y Responsable del Seminario sobre “Formación en Responsabilidad Ciudadana”, Universidad Austral mencionó que “Vale la pena destacar que los miembros clave del Proyecto Paco son los estudiantes de la Universidad Austral. Eduardo Drable, uno de los sacerdotes que trabajaba en las villas de emergencia, solicitó esta asistencia jurídica a la Comisión Pro Bono. Rocío Balestra, Carolina Gherghi and María de la Paz Miatello son las Coordinadoras Pro Bono de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi; Beccar Varela; y Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h) respectivamente y lideran el Proyecto Paco en esas empresas. Este hecho ha demostrado la indiscutible proyección social de nuestra Universidad y reforzó nuestro compromiso de involucrar aún más a nuestros alumnos en el trabajo Pro Bono”.

“La adicción a las drogas, particularmente al “paco” está destruyendo a las personas y sus familias, especialmente a la gente de bajos recursos que vive en las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires. Este informe es de fundamental importancia ya que será de gran utilidad para redactar lineamientos para los reguladores, jueces, los servicios públicos y otros intervinientes para tratar situaciones vinculadas con los drogadictos y los mecanismos disponibles para su rehabilitación”. Tomás Lannardone – Asociado de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h).

“El hecho de que una gran cantidad de personas (más de cien) esté involucrada en este trabajo junto con el amplio espectro de perfiles de cada uno de los miembros del equipo (abogados estudiantes, coordinadores, sacerdotes, asistentes sociales, trabajadores, etc.) es fundamental para el éxito del trabajo, a la vez que un gran desafío para los coordinadores y sus participantes” dijo Josefina Amadeo – Asociada de Del Carril, Colombres, Vayo y Zavalía Lagos.

“El Proyecto Paco representó una oportunidad de acercar ayuda institucional para una necesidad social actual y en el camino, es una excelente oportunidad para crear en los estudiantes de Derecho la conciencia de que como abogados, es posible servir a la comunidad haciendo justicia” afirmó Rocío Balestra – Coordinadora Pro Bono de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.