martes, 13 de mayo de 2014

La Comisión Pro Bono participó en una capacitación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los DD.HH


El curso, que tuvo lugar entre el 7 y 9 de Abril, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Washington DC. María Delfina Balestra, Coordinadora General de la Comisión Pro Bono, participó en representación de la Argentina.



La capacitación, organizada por el Cyrus R. Vance Center for International Justice y la Red Pro Bono Internacional, estuvo focalizada en la implementación del “Proyecto Representación Pro Bono” de peticionarios/as ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (“SIDH”) que no cuentan con representación legal. En el marco del proyecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será el organismo responsable de identificar a aquellos solicitantes cuyos casos se encuentran en etapa de fondo, para poder darles la oportunidad que sus casos obtengan representación legal pro bono por parte de alguno de los estudios miembros de las iniciativas latinoamericanas, que trabajarán en forma conjunta con una firma de los Estados Unidos. De esta forma, los peticionarios que realicen una solicitud y cumplan con los criterios de elegibilidad, podrán obtener dicha representación en forma gratuita, con el objetivo de que disminuya la demora que existe actualmente en la CIDH.

Junto a la Coordinadora de la Comisión Pro Bono, participaron miembros de clínicas jurídicas y representantes de clearinghouses de latinoamérica. El curso contó con varios talleres, clases teóricas y almuerzos de trabajo, que les brindaron a los participantes las herramientas para formar parte del “Proyecto Representación Pro Bono”. A su regreso, María Delfina Balestra expresó: “Mas allá del agradecimiento por los conocimientos adquiridos durante la capacitación, la experiencia fue inigualable ya que permitió que muchos colegas con inquietudes similares en materia de DDHH pudiéramos participar de espacios de debate y diálogo relativos a temas de actualidad. Asimismo, intercambiamos experiencias propias de la realidad del país de origen de cada uno en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH. Verdaderamente fueron espacios muy enriquecedores e interactivos en miras a lo que será el Proyecto de Representación Pro Bono impulsado por la Red Pro Bono Internacional con la colaboración de la CIDH. Fue un orgullo poder ir en representación de la Argentina y estoy convencida de que es un gran avance tener este Proyecto en la Agenda de la Comisión.”