miércoles, 14 de mayo de 2014

Comenzó exitosamente el Programa de Asesoramiento Jurídico para OSC del Taller Universitario Pro Bono

Con alumnos del semestre pasado, nuevos inscriptos y la participación de abogados coach de los estudios miembro de la Comisión Pro Bono, se inició el Programa de Asesoramiento a OSC del Taller Universitario Pro Bono en la Universidad Torcuato Di Tella. Créditos para los alumnos participantes, nuevos beneficiarios y un nuevo proyecto de investigación para los estudiantes, son las principales novedades de este año.

Las clases del Taller Universitario Pro Bono comenzaron la primera semana de abril en la Universidad Torcuato Di Tella. Una de las grandes novedades de este año es que, debido al éxito del taller en 2013, esta nueva cursada comenzó a otorgar créditos a los alumnos participantes. Además, se abrió un nuevo Programa de Investigación en el que los estudiantes deberán realizar una investigación para un proyecto de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Al igual que en 2013, los alumnos continúan con el asesoramiento jurídico a la ONG “Minkai para el trabajo Solidario”, una organización compuesta por jóvenes que trabajan para mejorar la calidad educativa en comunidades rurales de Tucumán. Además, producto del trabajo conjunto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SECHI,) los estudiantes, con la ayuda de los abogados coach, asesorarán a vecinos de los barrios de Cildañes y Zabaleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la constitución de dos organizaciones sociales.

La primera clase del cuatrimestre estuvo a cargo de Jorge Garnier, Coordinador pro bono del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, quien transmitió a los estudiantes consejos útiles y una guía sobre cómo entrevistar a un cliente, cómo debe manejarse una ONG y cuáles son los distintos tipos jurídicos bajo los cuales organizarse.

Algunos de los abogados que participaron el año pasado volvieron a trabajar en el taller este cuatrimestre. Ellos son, Armando Ricci, Coordinador Pro bono del estudio Zang, Bergel & Viñes y Juliana Sheridan, abogada del estudio Beccar Varela. A su vez, se sumaron nuevos abogados coach como Jorge Garnier, Coordinador Pro bono del Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y las abogadas Fernanda Molina y Bárbara Ramperti de Marval, O ´Farrell & Mairal. Entre todos están guiando a los estudiantes, mediante clases semanales, en temáticas relacionadas con la confección de estatutos para la inscripción de una OSC como Asociación Civil ante la IGJ y lineamientos generales del proceso de constitución de una organización. Otra gran novedad este año es que se realizaron reuniones con las organizaciones beneficiarias, ubicadas en las villas, en las que se establecieron los contactos iniciales con los encargados y se intercambió toda la información relevante y necesaria para comenzar con el asesoramiento jurídico. 

Además de las reuniones semanales, el pasado 29 de abril los alumnos participaron de un seminario sobre "Promoción de las microfinanzas en Argentina: Propuestas legislativas y reformas de marcos regulatorios”, que estuvo a cargo del Roberto Crouzel, socio pro bono del estudio Beccar Varela. El Programa de Asesoramiento Jurídico para OSC del Taller Universitario Pro Bono continuará hasta fines de junio cuando se lleve a cabo una reunión final que tratará sobre la responsabilidad y la ética profesional de los abogados, que estará a cargo del Dr. Martín Bohmer.