miércoles, 3 de octubre de 2012

El Proyecto “MANUEL” y el derecho de los niños que se encuentran en situación de riego


María Victoria Tarzián


María Victoria Tarzián, Coordinadora Pro Bono del Estudio Bulló Tassi Estebenet Lipera Torassa nos comparte la experiencia vivida en estos años de constante y comprometido trabajo al frente del Proyecto MANUEL.


Todos sabemos que los niños son el futuro de nuestro país y que el tan nombrado y legítimo “interés superior del niño” debe primar en toda política de desarrollo del Estado. Nos angustiamos cuando vemos a los pequeños abandonados en las esquinas, en las bocas del subte o en las instituciones que los alberga por encontrarse en situación de riesgo.

En la Argentina, según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de Infancia (presentado el 14.08.12 por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA) de cada 10 niños y adolescentes que viven en zonas urbanas, 2 pertenecen a hogares con necesidades básicas insatisfechas. Más de un millón de niños y adolescentes se encuentran en situación de extrema pobreza. Debido a tal circunstancia, en algunas ocasiones, la capacidad de “maternaje” o “paternaje” de sus progenitores, resulta difícil de ejercer.

Agustín Casares
Agustín Casares
Conscientes de tal realidad, en el año 2007 comenzamos a trabajar en lo que denominamos “Proyecto Manuel”, al contactarse con nosotros una Asociación Civil que albergaba a más de 100 niños, solicitando nuestra asistencia jurídica. Tal Asociación cobijaba (hoy continúa haciéndolo), niños que - en su mayoría - se encontraban bajo el cuidado de un juez por haber sido separados de su entorno familiar ante alguna situación de desprotección o de riesgo.

Nuestro objetivo era claro: Procurar impulsar los expedientes representando al Hogar que albergaba a los niños, colaborando con las asesorías de menores, con las autoridades administrativas locales de protección de los derechos de los niños y con los Juzgados, para que los plazos en los cuales el niño permanecía en una institución disminuyeran. De esta manera, pondríamos nuestro granito de arena para que el niño pudiera convivir en el seno de una familia, ya sea la de origen o biológica – si estaban dadas las condiciones para ello – o bien, una adoptiva.

Martín Devoto
Martín Devoto
La experiencia fue (y continúa siendo) asombrosa, ya que al conocer nuestra existencia, otras instituciones que también albergaban niños se comunicaron con nosotros para que los ayudemos en el mismo sentido.

Como la puesta en marcha requeriría el seguimiento de varios expedientes, tanto en Capital Federal como en el diversas jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires, nos aliamos con el Estudio Marval O'Farrell & Mairal para patrocinar conjuntamente a uno de los hogares. Más tarde, a través de la Comisión Pro Bono del Colegio, convocamos a otro Estudio. Así fue que el Estudio Beccar Varela se sumó al proyecto, patrocinando generosa y conjuntamente a otro de los hogares.

Hoy representamos a cinco Instituciones. A la fecha hemos intervenido en 260 expedientes, los cuales involucraron a 400 niños. De tales niños el 72% se encuentra conviviendo en una familia al día de hoy.

Francisco Barbarán
Francisco Barbarán
Más allá de los resultados que podamos expresar, la experiencia de gestionar estos asuntos es sumamente gratificante. Cada niño ha sido y continúa siendo, único y especial para nosotros. Nos hemos angustiado cuando la situación judicial del niño no se definía, pero también nos hemos alegrado cuando finalmente egresó del Hogar para convivir en una familia. En lo personal, retrocedo en el tiempo y creo que nunca imaginé que con mi carrera podría llegar a ayudar a aquellas personas que no podían acceder a la justicia.

Ojalá muchos abogados también se animen a ir por más. De corazón, vale la pena.

Karina Formoso
Karina Formoso
En el mismo orden de ideas, Karina Formoso, Coordinadora Pro Bono del Estudio Marval O´Farrell & Mairal mostrandose muy comprometida y emocionada nos comparte: "Desde la perspectiva del estudio, participar en un proyecto tan importante como lo es el “Proyecto Manuel”, es una gran satisfacción. No sólo por tener la posibilidad de ayudar a los chicos que se encuentran en estado de desamparo y abandono, sino por la calidad humana de los integrantes de la Asociación Civil “Familias de Esperanza” que tanto hacen por estos chicos. Resulta increíble el profesionalismo y la seriedad con la que trabajan los equipos técnicos de la institución, cuyo aporte resulta fundamental en la resolución de los casos" Formoso además de referirse a la satisfacción a nivel personal y profesional de los abogados involucrados, menciona que "Es realmente es un privilegio poder participar junto con Bulló en este proyecto, contando con el asesoramiento del Dr. Alejandro Molina que tanto ha escrito y dedicado a la niñez en riesgo." Comprometida con el Proyecto MANUEL y convencida nos afirma " Un claro objetivo de Marval para el próximo año es participar en otros proyectos del mismo estilo."