martes, 18 de septiembre de 2012

TALLER UNIVERSITARIO PRO BONO



por  Francisco Jorge Lanusse, Lucas Guerineau, Alexia Braun y Agustín Ferrari.

 
Durante el año 2012 hemos trabajado en la creación de un proyecto que acercara el trabajo pro bono a estudiantes universitarios de las carreras de Abogacía, con el objetivo de asegurar que las nuevas generaciones de abogados ingresaran a la profesión comprometidos desde un comienzo a la práctica y filosofía pro bono. Hemos focalizado nuestros esfuerzos en la creación de una estructura que coordine la actividad de los siguientes actores:
(i)                 una Universidad y sus estudiantes;
(ii)               la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; y, por último,
(iii)             una organización beneficiaria o particular beneficiario. 

Esta estructura ha tomado la forma de un Taller Pro Bono que será instalado en la Universidad participante. El Taller Pro Bono coordinará la manera en que los estudiantes, la Universidad y la Comisión asesorarán legalmente a los beneficiarios del proyecto. El formato es sencillo y cumple un doble propósito: une el interés de aquellos estudiantes que necesitan tener una aproximación a la práctica profesional con las necesidades de las organizaciones beneficiarias y de los beneficiarios de acceder a la justicia. 
En concreto, el Taller Pro Bono buscará conformar grupos de trabajo pro bono que asesoren legalmente a un beneficiario que no tuviese los recursos necesarios para acceder a la justicia. Los grupos de trabajo pro bono estarán compuestos por aproximadamente 4 estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía y un abogado (coach) que oficiará de coordinador y responsable dentro del grupo.

Queremos y deseamos contribuir al desarrollo de abogados que por el sólo hecho de ser profesionales del Derecho, sean conscientes de la enorme responsabilidad social que poseen. Es en los momentos fundacionales de su identidad profesional donde los futuros abogados deben desarrollar aquellos valores y habilidades que les permitirán mantener su compromiso con el servicio a la comunidad. Existen múltiples iniciativas que se pueden adoptar desde las universidades para generar hábitos y desarrollar habilidades que se traduzcan el día de mañana en un trabajo pro bono comprometido y sostenido en el tiempo. El Taller Pro Bono es una de ellas.

En lo personal, nos sentimos comprometidos a aportar a la comunidad y, al mismo tiempo, estamos orgullosos de ir procurando generar en otros jóvenes el mismo interés comunitario. Creemos que la mejor forma de cambiar algunos escenarios injustos que nos rodean es trabajando como equipo en proyectos concretos que tengan un impacto real y tangible en la sociedad.

¡Estamos muy entusiasmados y con ganas de ponerlo en marcha cuanto antes!