miércoles, 18 de septiembre de 2013

Proyecto Internacional sobre Discapacidad Auditiva

La Comisión Pro Bono participó de la redacción del Informe Final del Proyecto sobre Discapacidad Auditiva a través de la investigación realizada por el Estudio Bruchou Fernandez Madero & Lombardi. El Informe se realizó en base a un estudio sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en Chile para así comenzar a promover cambios legislativos en ese país.

Este Proyecto de la Red Pro Bono Internacional fue iniciado por Fundación Pro Bono Chile y "Deaf We Can" (www.deafwecan.org) en el 2012 a fin de apoyar jurídicamente a la comunidad sorda e hipoacúsica de Chile intentando dar desde el ámbito legal una solución.

En este momento enfrentan cinco son los principales problemas en su vida diaria : 1.- Accesibilidad e independencia en la prestación de servicios públicos de salud. 2.- Mecanismos de comunicación audiovisual por canales de televisión abierta y cable. 3.- Obtención de Licencias de Conducir. 4.- Regulación legal de intérpretes. 5.- Educación relacionada a la sordera. Ley y política pública.

Cada uno de estos temas fue abordado por un grupo de trabajo constituido por abogados de las más diversas áreas del derecho de 7 países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Paraguay, México, Panamá, Colombia y Venezuela).

De las conclusiones que arrojan el panorama actual del estado de cosas, en lo inmediato, se propuso avanzar en materia de obtención de las licencias de conducir, exigir el cumplimiento del uso del lenguaje a señas y closed caption.

A tal fin, fue muy importante contar con la experiencia y normativa vigente en otros países como la Argentina donde la inclusión de la comunidad hipoacúsica se ve plasmada en prácticas tan comunes como la obtención de licencia de conducir. En cambio, en Chile al no existir una regulación unitaria en la materia, dejando al arbitrio de las municipalidades que la otorgan su aceptación o rechazo.