jueves, 15 de noviembre de 2012

Testimonio del trabajo de la Comisión: Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina Para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA)


La Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA: http://www.fonga.org.ar/)  es una organización sin fines de lucro que nuclea a 65 instituciones de todo el país dedicadas a la prevención y asistencia de las adicciones. 
El objetivo central de la Federación es el de articular y fortalecer el trabajo de las instituciones federadas, desarrollando políticas complementarias de capacitación e integración de recursos, evaluación y desarrollo de modelos de gestión y calidad institucional y proyectos comunes de investigación.

 FONGA ha solicitado en dos oportunidades el acompañamiento de la Comisión Pro Bono para poder avanzar en su misión institucional. En la primera oportunidad, varios estudios de la Comisión trabajaron junto a las autoridades de FONGA en la realización de un análisis de la Ley de Salud Mental y formularon una propuesta de reglamentación. En la segunda oportunidad, los estudios trabajaron en la formulación de un proyecto de Ley para la habilitación de Centros de Tratamiento de Adicciones en CABA.

Los Licenciados Fabián Chiosso y Mercedes Aranguren, representantes de la Federación, nos dejaron su testimonio acerca del trabajo con la Comisión Pro Bono: 

"Poder acceder a los servicios que ofrece el servicio PRO BONO del Colegio de Abogados de Buenos Aires nos permitió, en ambas oportunidades, analizar desde el marco legal y hacer propuestas sobre temas de nuestro interés.

Nuestra primera experiencia estuvo relacionada al análisis de la ley de Salud Mental y la posibilidad de trabajar con el asesoramiento de los estudios Beccar Varela y PAGBAM en una propuesta para la reglamentación de la misma. Después de varios días de trabajo conjunto pudimos presentar en tiempo y forma nuestra propuesta. Contar con el apoyo de estudios tan importantes le imprimió a la presentación el respaldo técnico legal que nos hacía falta.

Tuvimos una segunda experiencia en la que pudimos involucrarnos en la elaboración de un proyecto de ley que desde FONGA, nos resultaba indispensable poder presentar ante la Legislatura para que sea trabajada por los legisladores de los distintos partidos.  Las habilitaciones de Centros de tratamiento en la Ciudad de Buenos Aires implican trámites muy complejos y confusos, ya que no existe una ley específica para nuestra actividad. En esa oportunidad contamos con el apoyo de los estudios Brons & Salas y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi quienes con su equipo de profesionales trabajamos en conjunto durante varios meses.
Debemos destacar en ambas experiencias el compromiso y responsabilidad de los profesionales intervinientes, quienes desinteresadamente se involucraron con la temática, investigando siempre todas las opciones posibles.

Fue muy importante para nosotros la absoluta disposición que vimos en todo momento por parte de los abogados para trabajar temas que tenían un importancia central para nuestro trabajo.
Agradecemos a PRO BONO este servicio, y sabemos que contamos con él en caso de necesitarlo en otra oportunidad."