martes, 21 de marzo de 2017

El próximo desafío: la federalización de la práctica Pro Bono


“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.” John Stuart Mill

La Comisión Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires está cumpliendo en el mes de diciembre, 16 años de comprometido e ininterrumpido esfuerzo con el objeto de, trabajando en forma colaborativa entre más de 20 estudios de primera línea, asistir a la sociedad civil en proyectos de interés general, a fin que, desde nuestra área de especialidad, promover mejoras concretas en nuestra sociedad. 

Entre nuestros logros, podemos mencionar los acuerdos con el Gobierno de la Ciudad para la construcción de rampas de acceso para discapacitados en las escuelas públicas, el cumplimiento del cupo para discapacitados en el empleo público, el desarrollo de un marco jurídico más amigable para los micro emprendimientos y las microfinanzas, la lucha contra el paco en los asentamientos precarios de la Ciudad, el acercamiento de los contenidos de la Constitución Nacional a las escuelas en zonas vulnerables de la ciudad y del interior del país  y muchos más, ya que de hecho colaboramos con más de 400 ONGs con actividades y proyectos en diversos puntos de nuestro país.  Sin embargo, muchas solicitudes de asistencia, quedan sin poder recibir el asesoramiento adecuado debido a que el nivel de cobertura geográfica no nos permite responder a esos requerimientos.
Creemos que la experiencia acumulada en estos años por el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires en esta área, puede y debe ser puesta a disposición de los demás Colegios de Abogados del país, en beneficio de todos. Es una realidad que en nuestro país hay cuestiones estructurales pendientes de solución (sobre todo para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad) y hemos comprobado una y otra vez que la mejor manera de enfrentarlas y de lograr un mayor impacto con las acciones que emprendemos pasa por realizar un esfuerzo colectivo, apostar al trabajo en red, sin renunciar a la excelencia profesional.
Por eso, desde la Comisión ProBono hemos asumido un nuevo desafío que es contagiar de manera entusiasta, la experiencia del trabajo gratuito de los abogados en cuestiones de interés público a todos los Colegios de Abogados y los colegas de nuestro país.  Para ello, ya el año pasado hemos ofrecido nuestra colaboración y transmitido nuestra inquietud a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y dentro del Convenio Marco de Colaboración que hemos suscrito con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, hemos acordado trabajar juntos para llevar a cabo el Proyecto de Federalización del Trabajo Pro Bono y la creación de una red de amigos juristas que nos permita mejorar el acceso a la justicia para aquellas personas y ONGs que se encuentran en las zonas más alejadas  de los centros de administración de justicia.
Nuestro compromiso será acompañar activamente a cada abogado que se sumen a este reto, compartiendo nuestra experiencia, transfiriendo nuestro conocimiento, tecnologías de trabajo aprendidas y todo aquello que hemos sabido cosechar en estos 16 intensos años de labor.
Lo que nos hemos propuesto es impensable si no lo hacemos de manera colaborativa, generosa y coordinada, construyendo una gran red, dado que tal como ha dicho Roberto Martínez Nogueira “La tarea de consolidar redes sociales es una contribución al refuerzo de identidad de los miembros en la sociedad.  Cuanto más densa sea la trama de redes sociales, cuanto más articuladas estén, la sociedad tendrá mayor capacidad para respetar las diferencias, para acceder al reconocimiento mutuo, para desplegar la solidaridad y para evitar la acumulación disruptiva de problemas.  Es, por lo tanto, estratégica para democratizar la sociedad y estabilizar la convivencia. Toda intervención en redes dirigida a su construcción  y consolidación debe ser conceptualizada como un aporte a la participación social, concurre al fortalecimiento  de las identidades y a la concreción de un conjunto de valores irrenunciables: la libertad, la solidaridad y la justicia”
Una ley justa, aplicada en forma imparcial es la mejor garantía de los ciudadanos contra el ejercicio arbitrario del poder. La construcción de ese sistema es tarea de todos y en particular, de aquellos que elegimos el derecho como profesión. Se trata de una labor gigantesca y continua. De ahí la necesidad de afrontar la tarea entre todos y en forma colaborativa.
La abogacía Argentina tiene la oportunidad, a través de la federalización del trabajo pro bono, de mostrar al resto de la sociedad un camino firme hacia una sociedad mejor. Esperemos que nuestro entusiasmo sea contagioso, en beneficio de todos.

Roberto H Crouzel
Socio del Estudio Beccar Varela
Integrante del Consejo Asesor de la Comisión ProBono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires