miércoles, 12 de marzo de 2014

12 Estudios Jurídicos de la Comisión Pro Bono fueron reconocidos como líderes por el trabajo reportado en el 2013



Por segundo año consecutivo 12 estudios de la Comisión Pro Bono fueron destacados por la publicación británica Latin Lawyer y por el Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de Nueva York por el trabajo pro bono realizado.

La publicación británica Latin Lawyer, con el apoyo del Cyrus R. Vance Center for International Justice, destacaron a 50 estudios latinoamericanos por la labor pro bono realizada durante el año 2012. Dentro de esas 50 firmas, el 24% son estudios argentinos miembros de la Comisión Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Estos son: Baker & Mc Kenzie, Brons & Salas, Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, Estudio Beccar Varela, Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa abogados, Estudio Willa, M & M Bomchil, Marval, O´Farrell & Mairal, Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), Raggio & García Mira, Zang, Bergel & Viñes y Zapiola Guerrico & Asociados.

A fines de 2013, alrededor de 80 firmas de 15 países de toda Latinoamérica completaron una encuesta en la que cada estudio debía volcar todo el trabajo y el esfuerzo pro bono realizado durante el año 2012. En base a estas investigaciones y a conversaciones mantenidas con personalidades muy cercanas a la práctica pro bono, como la coordinadora de la Comisión Pro Bono María Delfina Balestra en el caso de Argentina, fueron reconocidos como “Leading Lights” un total de 50 estudios jurídicos. Estos estudios serían considerados por quienes otorgan el premio, como aquellos que gracias a su esfuerzo y compromiso diario, merecen ser destacados y quienes además, tienen la responsabilidad de liderar la promoción del trabajo pro bono en Latinoamérica.

La organización británica Latin Lawyer también mantuvo conversaciones con representantes de algunas de las clearinghouses más importantes de América Latina, con el objetivo de obtener más datos sobre la práctica pro bono en cada país. En el caso de Argentina, Martín Zapiola Guerrico, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Pro Bono y socio de Zapiola Guerrico & Asociados, aportó algunos detalles más específicos sobre el trabajo de la Comisión Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, organización que integran los 12 estudios que fueron reconocidos. Zapiola Guerrico destacó, como factores positivos e indicadores de progreso, el hecho de que actualmente todos los estudios miembros de la Comisión Pro Bono cuentan con un coordinador y que la Comisión está integrada por una gran variedad de estudios, tanto grandes como pequeños. Además, resaltó la buena relación que la institución tiene con las Facultades de Derecho de algunas de las principales universidades del país, con el objetivo de ayudar a promover la práctica y la filosofía pro bono entre los estudiantes.

Algunos de los aspectos que, tanto Latin Lawyer como el Cyrus R. Vance Center tuvieron en cuenta para la selección de estas 50 firmas como “Leading Lights”, fueron: el grado de institucionalización del trabajo pro bono, la presencia o no de un coordinador, si han firmado la Declaración Pro Bono para las Américas, si se lleva un control de las horas pro bono trabajadas y si el trabajo pro bono es reconocido en las evaluaciones y en los salarios de los abogados. Además, tuvo en consideración si la firma es parte de una clearinghouse y si realiza un aporte financiero a ella.

Es importante aclarar que estas dos instituciones internacionales seleccionaron a estas 50 firmas dentro de un grupo total de 80 que completaron la encuesta en 2013. El objetivo de la investigación es demostrar el gran esfuerzo que los estudios latinoamericanos realizan año a año para promover el trabajo pro bono a lo largo de sus respectivos países, beneficiando así a quienes más lo necesitan. Además, por medio de este reconocimiento, busca destacar aquellas firmas líderes que son las que marcarán el camino a seguir para el crecimiento y desarrollo del trabajo pro bono en la región.