jueves, 28 de noviembre de 2013

La Fundación Pro Bono Chile visitó Argentina



Tamara Gutiérrez, Coordinadora de la Red Pro Bono Internacional y encargada del Área de Transparencia en la Fundación Pro Bono Chile, visitó el viernes 11 de noviembre las oficinas de la Comisión Pro Bono, con el objetivo de poder establecer un trabajo conjunto más cercano. Participaron de la reunión siete coordinadores de estudios de la Comisión, la coordinadora de la Comisión Delfina Balestra y el miembro de la Mesa Directiva Sebastián Raggio.


La Fundación Pro Bono Chile es una entidad sin fines de lucro que nació a fines del año 2000 por iniciativa de un grupo de abogados que, inspirados en la práctica pro bono de países desarrollados, buscaron replicar este modelo de voluntariado profesional en Chile. 

Durante el encuentro, los representantes de ambas instituciones compartieron las experiencias en distintos casos pro bono, los obstáculos y las ventajas con las que se encuentran de acuerdo a las posibilidades de cada institución y del país.

La Red Pro Bono Internacional, es una iniciativa organizada por la Fundación Pro Bono Chile y por el Cyrus R. Vance Center for International Justice. Se encuentra constituida por Estudios Jurídicos participantes de más de 13 países a lo largo de América. La Red Pro Bono, a través de Tamara Gutiérrez, coordina el trabajo de abogados voluntarios en diferentes áreas de proyección regional, desde la participación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hasta la cooperación para la ayuda de organizaciones sociales. 

Durante la reunión, se analizaron posibles proyectos regionales que podrían canalizarse a través de la Red Pro Bono Internacional. Asimismo, se propusieron ideas para que todos los miembros puedan profundizar en el apoyo muto y seguir compartiendo buenas prácticas en el trabajo pro bono. Uno de los temas de la agenda fue el Seminario Pro Bono Internacional, que se llevará a cabo en Caracas en el 2014, a fin de expandir la cultura pro bono por el Continente Americano.

La coordinadora de la Comisión Pro Bono, Delfina Balestra comentó: “Como siempre, resulta muy motivador y enriquecedor compartir experiencias comunes con nuestros colegas pro bonistas trasandinos. Estoy convencida que estos encuentros fortalecen nuestra alianza y redoblan nuestro compromiso de seguir apostando a la búsqueda de un cambio cultural en el ejercicio de la profesión.”


¡Agradecemos a Tamara y a los abogados que participaron, por su buena predisposición y generosidad!