viernes, 26 de octubre de 2012

Testimonio del trabajo con la Comisión: OSC Ecomanía


Econmanía
Ecomanía es una organización sin fines de lucro que se autodefine como “un equipo decidido y dedicado a comunicar el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Su aporte es brindar información para estimular el consumo responsable y generar espacios de articulación de redes entre todos los actores que quieren un mundo mejor.”
A punto de lanzar su principal producto, la revista “Ecomanía”, se acercaron a la Comisión Pro Bono a mediados de 2011 para asesorarse acerca de diversas cuestiones legales en torno a su publicación, en especial, respecto a la protección de la propiedad intelectual.

Belén Urien, responsable de Fundraising de Ecomanía, nos dejó este testimonio acerca de su experiencia de obtener asesoramiento legal pro bono a través de la Comisión: “Nosotros estábamos por lanzar una revista colaborativa, es decir, los contenidos los realizan otras organizaciones y los ceden a Ecomanía para publicar la revista. Por un lado, no sabíamos cómo proteger la información de la revista, ni qué tipo de leyenda debíamos incluir en ella, por otro, cómo proceder con nuestros colaboradores para que quedara clara y especificada la relación contractual/colaborativa de los contenidos que nos enviaban y responsabilidades de cada uno. Pero haciendo estas consultas, fue el Estudio quien nos orientó para la registración de la marca y nos hizo notar la importancia de realizarlo”

CPB: ¿Cómo les resultó la experiencia de trabajo con los estudios de la Comisión Pro Bono? 

BU: Para nosotros resultó fundamental. El trato fue excelente, con gran disposición y profesionalismo. Cumplimos y superamos nuestras expectativas porque fuimos con una consulta bien puntual y el Estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h) hasta identificó otras acciones que necesitábamos realizar y se ofreció a ayudarnos también con eso.


CPB: ¿Qué impacto tuvo para su organización el haber podido recibir esta ayuda por parte del Estudio de la Comisión?

BU: El impacto fue enorme. Si bien fue algo simple y sencillo para el Estudio, nosotros desconocíamos completamente cómo proceder. Para nosotros fue poder empezar un proyecto de nuestra organización correctamente desde el principio. No contábamos en el start-up del proyecto con financiamiento para contratar a un estudio de abogados que nos orientara en todo lo que necesitábamos, de manera que nos resultó fundamental.


CPB: ¿Cómo valoran la posibilidad de contar con asesoramiento legal gratuito? ¿recomendarían estos servicios a otros colegas?

BU:
Claramente lo recomendamos a otras organizaciones. Nos impulsa a las organizaciones sociales a poder realizar proyectos sin errores y cumpliendo normativas legales que quizás desconocemos. Todos nos beneficiamos con estas iniciativas. Las organizaciones, por poder contar con asesoramiento legal gratuito y de una calidad que no podríamos pagar y la sociedad en general, por contar con organizaciones que pueden trabajar dentro del marco de la ley